6 puntos clave para desarrollar una (buena) página web.
Sabemos de la importancia dentro del marketing online de tener un sitio web bien trabajado, en muchos casos dependemos casi en exclusiva de la página, por ello puntualizamos 6 aspectos, que opinamos, son básicos en cualquier desarrollo de un proyecto de página web profesional de calidad:
1 Alcance.
En esta fase debemos reunir la información relacionada con el proyecto online. Detallar todas las necesidades que plantea y qué propósitos pretende alcanzar. De esta manera acotaremos nuestros objetivos sobre la página web y seremos capaces de detallar qué tecnologías y qué procesos usaremos. Del mismo modo se puede presupuestar de manera correcta.
2 Investigación
Comenzamos por varios análisis que pueden servirnos a la hora de proyectar nuestra página web adecuadamente. Analizando nuestra competencia y observando soluciones para páginas similares. Nuestra intención es superar y mejorar lo conseguido. En la fase de análisis entraría también el estudio de las palabras clave.
3 Estructura.
En esta fase detallaremos la arquitectura de toda la información recopilada. Debe hacerse de la mejor manera de cara al usuario, por lo que desde este momento la optimización y la usabilidad son relevantes. Del mismo modo detallaremos los recursos disponibles y aquellos que debemos adquirir para fases posteriores.
4 Diseño Gráfico.
Aplicaremos el diseño gráfico a nuestro proyecto de sitio web adaptando la identidad corporativa propia de la empresa. Un cuidado diseño es estímulo de confianza para el usuario. Del mismo modo trabajaremos, ya con un gestor si fuera necesario, por las particularidades del proyecto, instalaremos el CMS adecuado y los plugins necesarios para el buen funcionamiento. Del mismo modo atendremos a la posibilidad de usar plantillas o “themes” que puedan significar una mejora y ahorro de recursos sin perder productividad.
No hay que olvidar que la optimización (SEO) sigue estando presente ya en cada punto de nuestro desarrollo, nada se hace ya de manera aleatoria.
5 Evaluación del proyecto de página web.
Fase de depuración de errores y mejoras. Previo ya al lanzamiento de la página y comienzo ya de la supervisión de las primeras métricas de resultados. Son aspectos importantes para un buen mantenimiento y posterior mejora de nuestra página.
6 Mantenimiento.
Revisiones periódicas y actuaciones sobre nuestra página web a lo largo de los posteriores meses. El éxito de un sitio web en muchas ocasiones viene determinado por el mantenimiento de los contenidos, no todo lo hecho al principio es garantía de éxito y los cambios posteriores se hacen indispensables. Aquí os mostramos una infografía de las fases de un proyecto web muy visual con las características descritas: