Aprovecha el marketing estacional para conseguir nuevos clientes y fidelizar.
Disponemos de diferentes fechas a lo largo del año que son estratégicas para invertir en la realización de acciones de marketing. El público se encuentra incentivado y menos reacio a rechazarlas. Lógicamente dependerá de los productos y servicios de tu empresa, pero el marketing online nos ofrece salidas muy creativas a la hora de atraer la atención hacia ellos.
Evidentemente la Navidad es una de esas fechas que debemos marcar en nuestro plan de marketing y estar preparados. Podemos crear ofertas y promociones especiales, regalar experiencias interactivas para crear engagement, añadir valor a las compras…todo pensando en el mensaje que queremos lanzar a nuestro público objetivo para alcanzar nuestros propósitos, sean aumentar suscriptores, mejorar las ventas, fortalecer el vínculo con el cliente, crear marca, ofrecer exclusividad o aumentar el tráfico en nuestro sitio web (entre otras).
Así que pensemos en esas acciones que queremos realizar en la época navideña y planifiquemos los siguientes puntos:
1- Duración y validez de la campaña.
Hay que estar preparados para responder a la campaña por lo que definir plazos y medios es importante.
2- Concretar el tipo de pieza.
Dependiendo de la acción (email marketing, campaña en redes sociales, pieza interactiva online, descuentos por suscripción…) tendremos que preparar una creatividad diferente.
3- Diseño.
Identidad visual, textos, títulos y objetos que se relacionen con las fiestas navideñas. Personaliza el mensaje al máximo, que sea emotivo si fuera posible esto crea un vínculo con el público.
4- Haz tu campaña viral.
Trabaja en la difusión de tu pieza para que llegue a cumplir tus objetivos.
5- Medición de los resultados.
Tan importante como la campaña en sí es supervisar el resultado invirtiendo recursos en la medición de elementos clave de control.
Queremos mostraros algunas acciones concretas para estas fechas que tratan de aprovechar el mensaje de las fiestas. Empezamos por un divertido juego interactivo donde Papá Noel baila algo caluroso: (vía: http://calurosanavidad.com/home/ )
Otra pieza interactiva que quiere que el rechoncho Santa haga un poco de ejercicio: (vía: http://santayoga.44studio.com/ )
El ya clásico mapa interactivo de Google para Papá Noel, indicando su viaje, que poco a poco ha ido incorporando más juegos y actividades: (vía: https://santatracker.google.com/village.html )
Otra experiencia online donde podemos escribirle al mismo Santa una carta que enviará el servicio postal de Nueva Zelanda: (vía: http://www.nzpost.co.nz/writetosanta)
Una tienda nos da la oportunidad de chatear con Papá Noel y pedirle los juguetes para los niños: (vía: http://www.thetoyshop.com/santa-chat)
Un divertido anuncio navideño protagonizado por zanahorias para la campaña de Aldi: (vía: https://www.youtube.com/watch?v=MJEtUit57HY)
Como veis son diferentes acciones y piezas tratando de aprovechar el marketing estacional. Sus propósitos son distintos pero todas tratan de incorporar un mensaje vinculado a las Fiestas de Navidad para conectar más con el público.
¿Ya has pensado cuál podría ser tu acción de marketing navideña? ¡Nos encantaría conocerlas! Felices fiestas.