Te damos las claves para valorar un buen diseño de página web.
No es un misterio para nadie que cuando las cosas se hacen a través de buenos criterios el resultado es mejor. Si abonamos una planta, la regamos, le permitimos tener la luz adecuada, le arrancamos las malas hierbas, sabemos podarla y, según dicen, le hablamos con cariño obtendremos unas hojas y un fruto de aspecto increíble ¿no es así?
En cualquier diseño web ocurre lo mismo, no vale con plantar solo la semilla y esperar, hay que contar con los cuidados y la dedicación profesional adecuada para obtener los mejores resultados.
Así pues te proponemos ciertas claves que puedes aplicar a tu página para entender lo que un buen diseño web le aportará ¡vamos allá!
1 Empatía con el usuario/a.
¡Y qué importante es esto! Un diseño web que quiera ser de 10 no debe focalizar su estrategia más que en el usuario o usuaria. Que éstos naveguen fácilmente a través del sitio web, que haya orden en la estructura de los contenidos y que encuentren, lo más rápido posible, aquello que han venido a buscar.
Poniendo como ejemplo una tienda de cualquier centro comercial, el usuario o usuaria cuando entre (sin hacerle esperar o evitar que pase) lo que hará será buscar el contenido que le interesa, dará un vistazo rápido buscando aquella sección, texto, banner o enlace donde se encuentre y se dirigirá allí.
Así pues en nuestra página web el diseño debe responder a una estrategia para guiar al usuario a través de nuestros contenidos. Por ejemplo, si nos dedicamos a vender productos tendremos que guiarle por nuestro catálogo de forma ordenada. De este modo conectaremos con él.
No olvidemos que nuestra página web es una herramienta que debe estar más a disposición del usuario que de nosotros. Por ello cuando un profesional del diseño web te hable de usabilidad, arquitectura de la información o experiencia de usuario ¡tenlo muy en cuenta!.
Quién no ha visitado sitios que van a lo suyo desde el principio y molestan al usuario con pop-ups innecesarios:
Si quieres saber más cosas sobre la usabilidad en la páginas web visita nuestro artículo.
2 Optimización de recursos.
Es usual comprobar páginas web que tienen los archivos de imagen sin optimizar, tamaños demasiado grandes o demasiado pesadas porque han sido subidas sin dimensionar, recortar o comprimir.
Del mismo modo sobrecargar la página con enormes slides o demasiadas fotografías (por muy bonitas que sean) no es recomendable. Esto provoca un tiempo de carga más lento de nuestra web y por lo tanto crecen los segundos de espera para ver el contenido, resultado: nuestro visitante que tanto nos ha costado que llegue a vernos se marcha ante la lentitud de la carga. ¡Qué mal!
El diseñador web te ayudará a optimizar todos los contenidos para que carguen rápido y así no pierdas visitas.
3 Conservar la Identidad Corporativa.
Qué raro sería para nosotros ir a comprar a una tienda de determinada marca pero que no indicara por ningún sitio, gracias a su imagen, que estamos en un local suyo. Imagino que acabaríamos buscando por allí alguna indicación (cartel, logotipo, etiqueta, vinilo…) que nos advirtiera que compramos en el sitio correcto.
Pues en el diseño de una página web pasa lo mismo, la identidad de la marca se ha de respetar e incorporar para que el visitante en todo momento se sienta en el lugar adecuado.
Esto puede ser importante para marcas consolidadas pero mucho más para las que son nuevas. Deben así potenciar el uso de su imagen para dejar una impronta en el usuario e ir creando marca. Nos recordarán y volverán.
Los colores que uses en la web, el logotipo, las imágenes que incorpores, la tipografía…todo debe respetar tu identidad corporativa.
4 Ofrece ventajas y recibirás repuesta.
No te quedes simplemente en mostrar lo que tienes, ofrece contenido que le pueda ser útil o solo divertido, pero no pienses únicamente en vender. Te ayudará a crear una relación de confianza y empatía con el usuario (ya hemos hablado de ella) que terminará seguro convirtiéndose en objetivos cumplidos.
¿Has aplicado estas claves a tu web? Pues acabamos con una recomendación lógica, confía en los profesionales del diseño web para estas tareas y tu planta dará hermosas hojas y riquísimos frutos ¡seguro!